martes, 22 de septiembre de 2015

Destrucción de Patrimonio. Afganistán

Afganistán,oficialmente República Islámica de Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia.
En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país.

Afganistán cuenta con una historia, que ha quedado situada en sus actuales civilizaciones, lenguajes y monumentos. Los afganos se sienten orgullosos de su país, su linaje y soberanía. Históricamente han sido un "clan bélico", que ha mantenido peleas durante distintas épocas, siendo la guerra una de sus principales ocupaciones desde tiempos inmemoriales. Esta condición ha hecho difícil a los invasores conquistar la región.




DESTRUCCIÓN DE PARTE DEL PATRIMONIO AFGANO


Los Budas de Bāmiyān, dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān en Afganistán central, situado a 230 km al noroeste de Kabud, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Lo más probable es que se construyeran en los siglos V o VI; las estatuas representaban una clásica mezcla del arte greco-budista.


Entre las numerosas obras de arte condenadas figuran los famosos Budas gigantes (55 metros de alto), los más grandes del mundo, esculpidos en el acantilado de Bamiyan, en la primera mitad del primer milenio de nuestra era. 'Las estatuas de las provincias de Ghazni (centro del país), de Kandahar (sur), de Herat (oeste) y de Jalabalad (este) ya han sido destruidas por los Talibanes.



Los Talibán han cometido un crimen contra la cultura. Es odioso asistir a la destrucción, fríamente calculada, de bienes culturales que constituyen el patrimonio del pueblo afgano y de toda la humanidad.
Los budas de Bamiyán no figuraban en la lista del patrimonio mundial, pero habrían merecido estar inscritos en ella y su destrucción constituye un auténtico crimen cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario